ENFERMEDAD RENAL

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD RENAL?
Es una alteración de la funcionalidad normal del riñón. Este órgano se encarga de la filtración y eliminación de desechos del organismo. Cuando existe una enfermedad renal, estas funciones se ven afectadas.
Podemos encontrar dos tipos: aguda, caracterizada por una caída brusca de la función renal, o crónica, en la que se produce una lenta disminución de la función renal a lo largo del tiempo.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS CLÍNICOS?
Los signos clínicos pueden pasar inicialmente desapercibidos, principalmente podemos notar:
  • Polidipsia (beber más agua).
  • Poliuria (orinar más).
  • Vómitos.
  • Pérdida de peso.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Esta patología como ya hemos comentado anteriormente, puede pasar desapercibida. Esto es debido a que es necesario que la mayoría de las células renales sufran un daño para mostrar los signos clínicos y alteraciones laboratoriales.
Para diagnosticar esta enfermedad debemos realizar diferentes pruebas: analítica sanguínea, análisis de orina y pruebas de imagen.
Actualmente, contamos con una prueba de detección precoz llamada SDMA, que permite detectar la enfermedad renal crónica mucho antes que las pruebas habituales.
Por eso, realizar controles periódicos de nuestras mascotas, nos ayudará a una detección temprana de la enfermedad, y en su caso, a instaurar el mejor tratamiento para nuestros pacientes.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
El tratamiento dependerá de cada caso, pero principalmente es importante una alimentación específica con acción protectora renal. En función de la fase de la enfermedad en la que nos encontremos, será necesario incluir tratamiento farmacológico.